Este análisis constará de dos partes bastante marcadas, las diferencio para la no confusión, ya que echándole un último vistazo, quizás, hasta parece que soy dos personajes distintos en cada apartado.
Descripción denotativa.
Hablando del lugar, no se denomina un lugar o localización exacta o clara, lo que sí está claro, es que nos encontramos envueltos en un fondo de color morado rosado.
Aparentemente tenemos ante nosotros a dos féminas de distintas edades. Una cargando a otra en brazos, se puede suponer, que la mayor es la que carga a la menor. Ambas tienen el pelo del mismo color e incluso también comparten la misma cualidad en los ojos. Ambas sonríen, y su peinado es similar.
El vestuario es digno de mención:
La mayor luce una camiseta blanca tapada por una chaqueta fina color salmón. Está maquillada.
La menor lleva una camiseta azul claro casi blanco.
En ninguno de los dos casos se puede llegar a divisar la parte inferior de sus cuerpos.
Si miramos a la derecha de los personajes (su izquierda) podremos ver un bote de suavizante azul marino. Está a la derecha de la composición y viniendo en fila desde la izquierda hasta la parte derecha de la composición del anuncio podemos ver unas flores malvas acompañadas de pequeños corazoncitos azules. Las flores están rodeadas de pompas. Viajan en ellas. Emulan movimiento.
El producto que se anuncia es claramente el bote de suavizante azul marino que se encuentra a la derecha de la composición y, a mano izquierda de los personajes humanos. Con un tamaño más grande que el de los personajes humanos y el texto pegado a él, domina la imagen sin perder el equilibrio y, con las virguerías que le acompañan rodeándole, queda como el dueño de la composición.
El formato es Rectangular horizontal y se trata de una fotografía a color.
Un claro ejemplo de retoque fotográfico.
Elementos que configuran la imagen:
- Composición con dos grandes lados: Izquierdo y derecho con elementos que los unen (texto y flores voladoras). Respecto a los planos, los personajes están en un primer plano. La angulación es la normal.
- Tiene un buen ejemplo de iluminación. Los objetos que nos presentan tienen un claro efecto tridimensional que nos impresiona y nos hace caer en el engaño visual.
- El fondo está realizado por un degradado de un tono rosáceo-malva a púrpura. El color del frasco contrasta con el fondo de buena manera. Hay una armonía con los colores.
- Sobre la textura, es bastante liso y plano, quizás nos lo rompe con algo de profundidad y relieve las ondas y las flores.
- Tiene poca iconicidad, pues los objetos que nos presenta son reales. Son fotografías puras de elementos. Excepto el fondo que está prediseñado y no pretende ser nada.
- La imagen tiene solo un sentido: es monosémica.
Incluso las fotografías que incluye, las personas tienen un vínculo no es posible sacarle otro significado como, por ejemplo, una relación amorosa.
Por último, el texto se corresponde bastante bien con la imagen. Habla (bien) del producto y se integra en la composición para darle un mejor acabado.
Lectura Connotativa.
El mensaje va dirigido a las familias que necesiten suavizante. Aunque por la frase de debajo del bote, ‘Mágico como el amor de mamá’, parece que le hablan a un niño. Quizás a nuestro niño interior, ya que un niño real no podría, bueno, usar el suavizante y demás.
Va dirigido al género femenino. Todas las personas que aparecen en el anuncio son féminas.
No parece dirigirse a una clase social en particular, aunque si está claro que, por supuesto, a alguien sin techo no está dirigido. Y algún grupo social quizás sería al ‘familiar’ si se le puede calificar de tal.
El aspecto connotativo más flagrante es el del machismo. Hablando ‘de mujer a mujer’ sobre ‘cosas de mujeres’ que además son ‘obligatorias’ en la vida de ‘una misma’.
Está bien influenciado por el malvado patriarcado, de hecho, es una más de sus artimañas y consecuencias.
Usa el estereotipo de la mujer como faceta limpia, mimosa y cuidadora de la higiene familiar y salud. Viene dado, de nuevo, por el patriarcado y el machismo.
Es un anuncio visualmente bonito y que entra fácil por los ojos, no obstante, la mezcla de elementos reales y ‘no posibles’ (como las flores volando dentro de pompas al son del viento, me descolocan y me sacan de la estampa ‘familiar’ que pretende dar. Sin embargo, la postura de las modelos y demás no me convence. No me gusta en ese sentido, quiero decir, así como conclusión:
- Es bonito y bastante funcional, en eso estoy de acuerdo.
- No entra en mi definición de ‘buen trabajo totalmente’
Si es verdad que parece más una imagen publicitaria de ámbito digital, y, de hecho, si fuera así no tendría estas últimas objeciones ya que la limitación hace de su composición más ‘normal’ para este ámbito, sin embargo, tengo entendido que se usa de cartel y ha estado en vallas publicitarias aunque su origen haya sido el de entorno digital. Eso me hace juzgarlo duramente en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario